El otro dÃa tuve la oportunidad de asistir a uno de los seminarios que organiza Cometatech-Smile Groupen Barcelona. En esta ocasión la temática fue: Soluciones de E-Commerce Open Source.
Cabe resaltar que la empresa Cometatech nació en el año 2000 fruto de un spin-off del Centro de Servicios Informáticos de la La Salle Barcelona y que ahora cuenta con más de 400 trabajadores repartidos por toda Europa. Su negocio está centrado en distintos ámbitos de negocio basados en herramientas y tecnologÃas muy diversas, todas basadas Open Source.
Arrancando con el seminario, vimos los distintos modelos que adoptan los proveedores de soluciones e-business (Delegado, en modo SaaS o bien con una integración con las otras herramientas de la organización).
Existen 2 tendencias muy marcadas en cuanto a soluciones e-Commerce:
– Pure Players que ofrecen el portales de e-commerce completos pero que tienen dificultades para ofrecer funcionalidades de CMS(Gestión de contenidos) – OsCommerce, Magento, Prestashop, RBS…
– CMS, que ofrecen soluciones de portal e-commerce dignas pero sin llegar al máximo de opciones y funcionalidades – eZ Pubish, TYP03, Drupal, Joomla…
Cabe destacar la migración de comunidades enteras OsCommerce hacia Magento (que ofrece una solución muy potente, con frontend par móvil, modelo saas en breve etc.). De todas formas, quien disponga de una solución OsCommerce no debe migrar por fuerza si está obteniendo el rendimiento que necesita! Eso si, si desea hacer crecer su negocio online con nuevas e innovadoras soluciones si que es recomendable el cambio.
En el momento de escoger una solución e-commerce hay que tener en cuenta que esta pertenece a un gran mundo tecnológico con el que va a tener que convivir: La integración con las herramientas de reporting, el CRM, el ERP, los repositorios multimedia, las herramientas de Marketing, por mencionar algunos.
Hay una serie de criterios que por otro lado son irrelevantes. Todas las soluciones ya implementan arboles de categorÃas, carrito de la compra, backoffice, multilenguaje, multimoneda, pasarelas de pago, avisos por email…
Dentro del catálogo si que destacarÃamos:
– CaracterÃsticas
– Tipos de producto
– PolÃticas de precios
– Búsquedas
–Â Posicionamiento en internet (SEO)
– Reglas de publicación
– Catalogo B2B
Sobre las plantillas:
– Contenido vs template
– Manejo de las modificaciones de la plantilla
– Rich-Media
– Flexibilidad de ubicación de la información
Sobre el BackOffice:
– Usabilidad
– Reglas de negocio
– Modelos de pagos electrónicos
Sobre la integración:
– Target (ERP, CRM, Warehouse)
– Tipo de información
– Periodicidad
– Formas de integración
Otros:
– Opciones de CMS
– Widgets externos
– Movilidad
Dentro del mundo Open Source hay muchas opciones para elegir un portal de e-Commerce. De todas formas no hay nada mejor que buscar referencias, mirar el tamaño de la comunidad que da soporte de la solución, analizar el roadmap que plantea la solución en cuanto funcionalidades y updates y analizar si la herramienta está o no soportada por una empresa que le dé una continuidad.
Font: Blogging La Salle. Posteado por Marc Llebaria