Entrevista a Josep Figols, President de Ubiquat Technologies, CatPL, i Malcolm Bain, Advocat en ID Law partners / BGMA

Revista Gestión Documental | Martes 19 – julio – 2011

Josep Fígols Marín es Presidente de CatPL (Asociación Catalana de empresas para el Software Libre) Presidente de Ubiquat Technologies. Executive Business Partner de NAE Consultores. Miembro del Consejo Asesor del COEINF, Colegio Oficial de Ingenieros Informáticos de Cataluña.

Malcolm Bain es Abogado en ID Law partners / BGMA. Sus trabajos de investigación y el asesoramiento sobre los aspectos legales de las nuevas Tecnologías de la Información le llevó a fundar LegisTICs, un despacho dedicado a prestar asesoramiento a desarrolladores, pequeñas y grandes empresas, universidades y el sector público en este ámbito, con un enfoque particular sobre el software y los contenidos libres.

¿Qué es software libre?

Software libre es software que se distribuye bajo una licencia que permite su libre copia, modificación y redistribución. Ejemplos incluyen diferentes versiones del sistema operativo Linux, como “Ubuntu” o “Red Hat”, el navegador “Firefox”, el cliente de correo electrónico “Thunderbird”, la base de datos “MySQL”, gestores de contenidos como “Joomla!” o “Drupal”, el sistema de gestión documental “Alfresco”, y un gran número de programas técnicos que forman la infraestructura de Internet y miles de negocios.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation, escribió que el Software Libre es software cuya licencia permite:

  1. La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.
  2. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, adaptándolo a tus necesidades.
  3. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes ayudar a tu prójimo.
  4. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.

Características del software libre

Tecnológicamente, el software libre no tiene por qué diferir del software “no libre” o “privativo”. El software libre suele ser más modular y desarrollado por una comunidad de personas, a menudo organizadas en “proyectos” (que incluyen tanto a desarrolladores independientes, estudiantes, universidades y fundaciones, como grandes empresas como IBM, Novell y administraciones públicas). El software libre goza de soporte por esta misma comunidad, en la que participan empresas originarias del software, como Alfresco, Canonical, SocialText, Openbravo, etc., así como empresas locales con experiencia y competencia con el software en cuestión. Desde la perspectiva legal, como hemos comentado, la característica más importante es su licencia, que permite la libre explotación del software.

¿Cuál es la diferencia entre Software libre (Free Software) y Software de Fuentes abiertas (Open Source Software)?

Esencialmente, a nivel de software y licencias, son sinónimos y se uso el acrónimo FOSS (free and open source) para referirnos al software libre. No obstante, a nivel de movimiento o proyecto, los adherentes al Free Software tienen una visión filosófica y ética más fuertemente orientada hacía la libertad del usuario, mientras que la visión desde la Open Source Initiative es más pragmática, apuntando la calidad del software y acceso a las fuentes.

Cuando se adquiriere un software, sea por un precio o sea gratis, ¿se tiene la propiedad del mismo?

“Propiedad” en el sentido común de la palabra, no. El software se “licencia” más que se vende – es decir, el usuario adquiere derechos de uso del software de acuerdo con los términos de la licencia. Las licencias de tipo “EULA comercial” suelen ofrecer meros derechos de instalación y uso, a menudo limitado a una cantidad de usuarios o datos; mientras que las licencias libres ofrecen amplios derechos de copia, modificación y redistribución, mayoritariamente sin condiciones (lo que se aparente a “tener la propiedad del mismo”, por el grado de control).

¿Software libre implica software gratis? ¿Software gratis implica software libre?

De ninguna manera, no hay que confundir “libre” y “gratis”.   A menudo el software libre es gratuito, pero no necesariamente. No obstante, si uno paga algo en el momento de adquirir software libre, no suele ser un precio de “licencia” sino por un servicio de soporte, mantenimiento y evolución del software. Tampoco hay que confundirlo con software conocido como “shareware” o “freeware”, como WinZip o Adobe “Reader”, que no es software libre porque el usuario no tiene los mencionados derechos de modificación y redistribución (ni acceso al código fuente).

¿Es más seguro el software libre que el software privativo?

En esto, hay diversos argumentos. El software libre está ampliamente distribuido y ofrece acceso al código fuente, por lo que los errores de programación (incluidos los que puedan dar lugar a fallos de seguridad) se identifican y corrigen rápidamente. No obstante, el sector del software privativo dedica muchos recursos a la mejora de la seguridad de sus productos.

¿Tiene más potencial de mejora el software libre o el privativo?

Creo que el software libre tiene mucho más potencial de mejora que el privativo, cuyo desarrollo depende de la empresa titular del software. Con el software libre, los mismos usuarios y sus servicios informáticos tienen acceso al código para poder adaptarlo a sus necesidades, mejorarlo y, en su caso, compartir las mejoras – lo que se hace a menudo. La velocidad y frecuencia de “releases” (distribución de versiones) del software libre es prueba de su evolución, así como las variantes que surgen cuando una persona o empresa crea soluciones innovadoras en base a software libre.

¿Qué es el Copyleft y en qué se diferencia del Copyright?

El copyleft es un mecanismo dentro del marco legal del “Copyright” (derechos de autor) usado por algunas licencias libres, en particular la licencia “GPL”, que obliga a cualquier usuario del  software con esta licencia a mantener esta libertad a la hora de redistribuirlo. Las licencias libres en general permiten cualquier uso, hasta “cerrar” el código en productos privativos. Un software “copyleft” no puede cerrarse. Ello implica que, según la evolución del software, hay cada vez más software disponible para la comunidad y el sector TIC en general.

¿Se utiliza Software Libre y de Código Abierto en el sector público?

Mucho. Y el sector público también libera software, como la suite de herramientas para PyMES “Eines TIC”, de la Generalitat de Cataluña, el sistema de gestión de ONGs “GONG”, patrocinado por CENATIC, o el driver para lectores del DNI electrónico, liberado por la Policía Nacional. En sus propios infraestructuras TIC, el sector público utiliza ampliamente el software libre, desde los sistemas operativos Linux (con versiones locales, Guadalinux, Max, Linkat, etc.), las bases de datos MySQL y PostgreSQL, el gestor documental Alfresco, los portales web o CMS Drupal, Joomla! o Plone, y un largo etc.

Noticias relacionadas:

  1. “Si se cumple la sentencia del TUE, muchas empresas tendrán derecho a recuperar el dinero del canon”, Josep Jové, abogado de la firma Padawan
  2. Entrevista a Carlos Cano, director general de red.es y presidente de la Asociación XBRL España
  3. Entrevista a José María Bermejo, Director General de DCD, Destrucción Confidencial de Documentación
  4. Ness Technologies adquiere la compañía checa Logos
  5. Polymita Technologies presentará el caso de éxito de la Intranet del Hospital Sant Pau de Barcelona

Etiquetas: , , , , ,

Categorías: Software fuentes abiertas

Aquesta entrada ha esta publicada en Notícies. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari