6 consideraciones de ASOLIF sobre la II Campaña Software Legal

La federación empresarial Asociaciones de Software Libre Federadas, ASOLIF, realiza las siguientes seis consideraciones sobre la II Campaña Software Legal 2009, que lleva a cabo el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

  1. ASOLIF apoya la realización de campañas de concienciación en positivo para el fomento del uso de software legal, frente a políticas en negativo tendentes a la imposición de cánones y criminalización del usuario de software, las empresas TIC y las tecnologías de compartición de información. En este sentido, la II Campaña Software Legal 2009 nos parece una iniciativa positiva

  2. ASOLIF aglutina a las empresas de software libre españolas. El software bajo licencias libres representa el 20% del que se desarrolla en la Unión Europea, por tanto, valoramos negativamente nuestra ausencia de esta campaña frente a la presencia de otros colectivos del sector TIC.

  3. El fabricante de software, publicando su desarrollo bajo licencias libres, otorga al usuario la posibilidad de copiar y distribuir los programas con cualquier fin y a través de todos los canales disponibles. Por tanto, el modo más eficiente de reducir la piratería de software es promocionando el uso de software libre

  4. Gracias a las libertades que otorgan sus licencias, el software libre elimina restricciones artificiales de acceso a la información a ciudadanos y empresas, facilitando el desarrollo de procesos y productos que mejoran sensiblemente la competitividad. Se eliminan costes de infraestructura y herramientas, liberando recursos para invertir en valor añadido. Estas políticas deben ser promocionadas, especialmente en épocas de crisis económica como la que padecemos. El software libre favorece la competitividad.

  5. El software libre permite desarrollar procesos y productos innovadores con mayor facilidad, gracias a la transferencia de conocimiento que fomentan las licencias libres bajo las que se publica. El desarrollo y uso de este tipo de software favorece así procesos de innovación acumulativos de alto impacto. El software libre favorece la innovación.

  6. El tejido empresarial del sector del software libre en España está en franco proceso de madurez, dispone de un acusado componente innovador y la cualificación de su personal, su principal valor, es alta. Los beneficios que genera esta industria son incuestionables por lo que se justifica la promoción del software libre por su alta rentabilidad.

Usar, desarrollar, copiar y distribuir software libre es legal, favorece la competitividad, la innovación y la rentabilidad, promocionando además un mercado de reglas transparentes.

Sé legal, usa software libre.

Federación empresarial ASOLIF

Asociaciones de Software Libre Federadas

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