AndaLibre critica a la BSA por “llamar piratas a los usuarios de software libre” y pide a la Junta que intervenga

Andalucía

bsa asegura que el 60% de los programas en los ordenadores andaluces son “piratas”

AndaLibre critica a la BSA por “llamar piratas a los usuarios de software libre” y pide a la Junta que intervenga

lunes, 24/11/2008 12:36

Enviar Imprimir Redacción GD

La Asociación Business Software Alliance, BSA, “dedicada a velar por los intereses de las multinacionales de software privativo”, ha acusado “sin prueba alguna” a Andalucía y Extremadura de ser las regiones españolas con mayor índice de piratería con cifras cercanas a un supuesto 60% de su parque de computadoras, explica AndaLibre.

Frente a esta “acusación infundada”,  AndaLibre,  (patronal del software libre de Andalucía compuesta actualmente por 25 empresas), quiere defender “el buen nombre de tantos   ciudadanos   y   empresas   injustamente   acusados   por   la   BSA”.   Así,   Alberto Barrionuevo, presidente de AndaLibre, declara que “la BSA confunde a los usuarios de software libre con los piratas somalíes. Ya nos tienen acostumbrados a sus estudios sin rigor en los que obvian la legalidad del software libre y consideran como pirata a todo comprador que adquiera una computadora sin pasar por la caja de sus socios”.

AndaLibre recuerda que “el software libre es absolutamente legal, y en Andalucía y Extremadura es donde más lo usamos·” e invita  a los ciudadanos “a comprobar que en plena crisis y en muchas tiendas de informática, se pueden adquirir computadoras con Linux, las más rentables por económicas y fiables.”

Por su parte, Pilar Choza, vicepresidenta de AndaLibre, añade  “estamos totalmente a favor del software legal, pero no consentiremos que impunemente se llame pirata a  más de la mitad de la población usuaria de informática basándose en falsos preceptos. Invitamos a los gobiernos de las comunidades aludidas, como sus representantes legítimos, a tomar cartas en el asunto y acallar estos agravios continuos y públicos vertidos   contra   su  ciudadanía   y   tejido   empresarial.   La   BSA   no   es   más   que   la representante de los principales competidores del software libre, no la representante del software legal o comercial como se autoerige sin potestad alguna.”

“Invitamos a los gobiernos de Andalucía y Extremadura a tomar cartas en el asunto y acallar estos agravios continuos y públicos contra   su  ciudadanía   y   tejido   empresarial”

AndaLibre se hace eco de un estudio del INE de 2007, según el cual 6,5% de la población andaluza y casi el 11% de la extremeña declaraba usar Linux en su empresa o en el hogar. “Sin embargo, la BSA está calificando a toda esa población y sector empresarial como piratas en base a unos informes autoelaborados o arrendados a consultoras amigas, que no se basan en metodología contrastada alguna o cuyas fuentes, cuando menos, nunca han hecho públicas”.

“La BSA pone el foco en Andalucía y Extremadura dos de los principales mercados   en   declive   para   sus   grandes   socios”

Andalucía,   por   ejemplo,  (según datos de AndaLibre), “cuenta actualmente con la mayor red de computadoras Linux del mundo, la instalada en sus centros educativos con casi 250.000 computadoras mantenidas de forma totalmente centralizada para así evitar costes superfluos”. Extremadura por otro lado, (según las mismas fuentes) “fue la región pionera en el mundo en informatizar su educación mediante Linux y software libre a finales de los 90. Gracias a ello consiguió el hito de proveer un PC por cada dos alumnos, una cifra jamás alcanzada por ningún sistema educativo público previamente y prácticamente imposible de llevar a cabo mediante software privativo sin caer en un importante derroche de medios. Estos y otros muchos son ejemplos de proyectos que han convertido a las dos regiones en foco mundial de la innovación en el sector, y por tanto en diana de los competidores del software libre agrupados en la BSA”, asegura la patronal andaluza.
“Obvian la legalidad del software libre y consideran como pirata a todo comprador que adquiera una computadora sin pasar por la caja de sus socios”
A día de hoy, concluye, la forma “más rentable y  segura legalmente” de informatizar una empresa, administración pública u hogar “es el software libre. Además es la más fiable al no sufrir problemas de virus, troyanos y otros males tristemente famosos de los sistemas privativos más conocidos. AndaLibre, se constituyó en mayo del 2008 integrada dentro de la federación española de empresas de software libre, ASOLIF, como representante único del sector andaluz. Sus objetivos son los de promocionar, defender y divulgar de forma general el uso prioritario en Andalucía de la más importante tecnología disruptiva del Siglo XIX en informática: el Software Libre conjuntamente con los Estándares Abiertos”.

Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari